Economia

Avanza la urbanización en ciudades dormitorio

La urbanización en zona aledañas a las grandes ciudades, como por ejemplo Río Cuarto, y el fortalecimiento de la descentralización comercial hacia los barrios en la ciudad de Córdoba fueron algunas de las principales conclusiones reveladas por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cpcpi) en su Observatorio Inmobiliario del segundo trimestre de 2014.

  • de

Fue una de las conclusiones del Observatorio Inmobiliario, que también reveló que el vaciamiento de locales comerciales ya no se produce desde la periferia hacia el centro. Aumentaron las consultas por superficies importantes.
La urbanización en zona aledañas a las grandes ciudades, como por ejemplo Río Cuarto, y el fortalecimiento de la descentralización comercial hacia los barrios en la ciudad de Córdoba fueron algunas de las principales conclusiones reveladas por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cpcpi) en su Observatorio Inmobiliario del segundo trimestre de 2014.
Es que más allá de que la actividad en términos de operaciones de venta y alquiler no repunta, los referentes inmobiliarios manifestaron que ambos fenómenos, iniciados hace más de cinco años en Córdoba, se han profundizado en este contexto de recesión económica.
“En Río Cuarto hay más de 3.000 sorteados en el crédito ProCreAr, hecho que ha sido motivo de muchas consultas tanto en la ciudad de Río Cuarto como en las cercanías, donde los lotes son mas económicos, generando mayores urbanizaciones de localidades como Las Higueras y General Cabrera, entre otras”, aseguró ante la prensa Eduardo Aliendo, delegado del Colegio en representación de la ciudad sureña.
Es que lotes ubicados en las “ciudades dormitorio” de Río Cuarto pueden valer hasta la mitad de los más apetecibles en el centro de la capital sureña.
“Un terreno de 300 m2 en las zonas más requeridas sale $350 mil aproximadamente, mientras que en sectores menos urbanizados o en las afueras baja desde $280 mil a $180 mil”, apuntó el especialista.
Mismo comportamiento se registra en la capital cordobesa, donde no es novedad la migración de habitantes al Gran Córdoba -Villa Allende, Mendiolaza, Río Ceballos, Alta Gracia, La Calera- por motivos de accesibilidad económica. No obstante, según estimaron Edgardo Calás, presidente de la entidad, y Christian Barreiro, vicepresidente, esta tendencia se ha acentuado durante este año, no sólo como producto de los nuevos sorteos del crédito hipotecario ProCreAr, sino también por efectos de la devaluación. “El que tiene excedente en pesos se vuelve más selectivo y busca terrenos por menores precios”, apuntaron, al tiempo que recordaron que los desarrollistas se han hecho eco de esto y han comenzado a ofrecer opciones, por caso, en la Ruta 20 camino a Carlos Paz.
Locales comerciales
Ya no es noticia el alto porcentaje de desocupación que sufren los locales comerciales de Córdoba desde principio de año. Sin embargo, durante el segundo trimestre ha aumentado el nivel de consultas, sobre todo en relación con superficies comerciales de buena ubicación y porte, por parte de empresas que en este contexto los evalúan como oportunidad. “Se tratan de locales importantes desocupados que en otro contexto económico no se conseguirían”, aseguró Matías Merguerian, especialista en el rubro.
Algo que requiere de un mayor análisis pero que se puede corroborar, según Juan Carlos López, vicepresidente de la Federación Inmobiliaria Argentina (FIRA) es que el vaciamiento de locales comerciales ya no se genera desde la periferia hacia el centro como sucedía años atrás, por lo contrario, abundan locales comerciales desocupados en el centro de la ciudad de Córdoba, mientras que en el algunos barrios la ocupación se mantiene.
“Tiene que ver la descentralización comercial y con el hecho de que en los barrios los propietarios de los comercios pueden sostener la actividad bajando los costos salariales, por ejemplo, atienden ellos mismos”, apuntó López.
 
Fuente: Comercio y Justicia

Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba
Sede centro: Rivadavia 63 1er Piso Centro, Córdoba | Tel.: 0351 - 4280674
Carlos Paz: Pellegrini 54, Carlos Paz, Córdoba | Tel.: 03541 - 423348
Río IV: Zanni 51, Río IV, Córdoba | Tel.: 0358 - 4649058
Calamuchita: Ojo de Agua 296, Villa General Belgrano, Córdoba. | Tel: 03546-15-401030 / 0351-15-3023287

Desarrollo:La Voz